23 de enero de 2010

SOBRE LOS CREADORES Y SUS OBRAS




SOBRE LOS CREADORES Y SUS OBRAS







A lo largo de estos años he trabajado con pintores, escultores y artesanos, reproduciendo fotográficamente sus creaciones.

Pinturas, dibujos, grabados y esculturas pasan delante de mi objetivo para luego formar parte de un catálogo de exposición o algún libro de autor.
Siento una gran satisfacción de poder acercarme a sus trabajos como espectadora privilegiada; se me ofrece una oportunidad única de introducirme en el mundo íntimo del proceso creativo.
A medida que voy fotografiando sus creaciones, crece en mí el interés por ver y ver más.
    Cada uno con sus singularidades y diferencias aportan otros  puntos de vista, otras maneras de interpretación de la realidad que enriquecen mi propia mirada.
  Agradezco a todos y cada uno de ellos que me hayan abierto las puertas de sus talleres.















Miguel Carini, Granada 2008








Federico Gómez 2008

Autofotos


"Estas fotos son el resultado de una interrupción en un viaje. Un descubrimiento emocional del paisaje y la incorporación de la autora en el mismo.
Un cuadro dentro del cuadro.
El movimiento, ante el abandono de una edificación.
La tensión de la figura humana, ante recovecos, planos yuxtapuestos, colores texturados, negros profundos, que imaginan a la gente que la habitó. Vidas que entre esas paredes, palpitaron, se estremecieron, y modificaron el paisaje.
Jaén es la geografía encontrada por el ojo de la artista. El punto que la obliga a retroceder. A detenerse, a sacar la máquina e internarse a indagar. Establecer un diálogo ente el “objet trouvée”, y la dinámica de su propia figura.
Y este nivel de contrapunto, de ida y vuelta entre la acción y la belleza del abandono, es una constante temática de la artista, que desde hace años, aborda la delicadeza de los planos conquistados por la cámara, la piel de superficies encaladas, las arquitecturas olvidadas, y que tenemos el gusto de poder ver próximamente, en la muestra virtual de Artágora.
Un regocijo para los espectadores deseosos de observar un lenguaje personal y enigmático."

Miguel Carini
Noviembre de 2009 

Autofotos I 
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño: 75 x 50 cm
Año 2009



Autofotos II
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 75 x 41 cm
Año 2009

Autofotos III
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 50 x 75 cm
Año 2009

Autofotos IV
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 50 x 75 cm
Año 2009

Autofotos V
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 50 x 75 cm
Año 2009

Autofotos VI
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 75 x 50 cm
Año 2009

Autofotos VII
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 75 x 50 cm
Año 2009



Autofotos VIII
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 50 x 75 cm
Año 2009

Autofotos IX
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 50 x 75 cm
Año 2009

Autofotos X
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 75 x 50 cm
Año 2009

Autofotos XI
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 75 x 50 cm
Año 2009


Autofotos XII
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 50 x 75 cm
Año 2009



Autofotos XIII
Fotografía digital montada sobre dibond 2mm. Con bastidor posterior 
Tamaño 75 x 50 cm
Año 2009

CAMINOS

Vayas dónde vayas, siempre vas contigo mismo.
“Salvo por la ropa que te protege el cuerpo, no hay nada entre uno y el mundo.
Estás por completo en el espacio por el que viajas. Nada te encierra...
Tu mirada te dirige, pero también es como si lo que miras te arrastrara, tirara de ti...
Aquello en lo que has fijado la vista te está llamando. En un recorrido largo, uno tiene la sensación de que es la propia distancia la que te atrae...Ante ti se abren todas las direciones...
Pero sorprendentemente falta algo. Te ves obligado a inventarte un blanco, una meta....
Así uno impone un recorrido al espacio abierto, indefinido. De no hacer esto, la sensación es la misma que disparar una flecha al vacío. Un acto sin sentido...
Y es con los ojos como uno empieza a apuntar. Si uno quiere evitar algo y llegar hasta un punto determinado, ha de mirar ese punto, fijar la vista en ese punto, y el resto del cuerpo, lo seguirá. Uno va allí adonde mira..
Al conducir, adaptamos continuamente la vista a una variedad de distancias focales a fin de observar el máximo posible. Los grandes rasgos y los detalles...
Cada una de las cotas de nivel del mapa de la región por la que viajas significa un cambio en tu equilibrio....
El camino y tu son una pareja baile... En esta relación hay una promesa inexplicable para el que no viaja...Es sencillamente la promesa de que el camino y tú permaneceréis juntos, soprprendiéndoos y confirmándoos continuamente el uno al otro....
Y en cuanto te enamoras, surge el peligro.... Un falso movimiento, una equivocación, una precaria imaginación, y tocarás el duro suelo...”
John Berger – La carretera-


Estas imágenes pertenecen a mi búsqueda personal.
Las luces en la noche, misterio y seducción de un mundo oculto a primera vista.
Caminos de ida y vuelta al territorio de la imaginación y el deseo.



Caminos I
75 x 30cm.
Año 2007



Caminos II
75 x 30cm.
Año 2007



Caminos III
75 x 25cm.
Año 2007



Caminos IV
75 x 25 cm.
Año 2008



Caminos V
50 x 28cm.
Año 2008



Caminos VI
50 x 25 cm.
Año 2008



Caminos VII
50 x 28 cm.
Año 2008



Caminos VIII
50 x 25 cm.
Año 2008



Caminos IX
50 x 28 cm.
Año 2008





Caminos X
75 x 25cm.
Año 2008





Caminos XI
50 x 28 cm.
Año 2008



Caminos XII
50 x 28cm.
Año 2008




Caminos XIII
50 x 28cm
Año 2008